martes, 23 de junio de 2015

Ensayo de Medea de Euripides. Desequilibrio como producto del error humano

        La tragedia de Medea tiene origen luego de un desequilibrio como producto del error humano haciendo que esta mujer despechada rompa con el modelo clásico de mujer. En el siguiente ensayo podremos ver  el rol que deberia cumplir toda mujer, el cual Medea no respeta según “el modelo de mujer del estereotipo griego” y en qué sentido si, los respeta en la obra de Euripides en la antigua Grecia.

Para empezar podemos decir que al principio Medea respeta el modelo clásico de mujer. Esto se puede ver cuando de cierta forma o manera ella no accede al poder y libertad el cual la misma podría llegar siendo una hechicera, pero todo ese esfuerzo y tiempo lo uso para cumplir sus tareas sociales los cuales consistían en ser ama de casa y madre. Para ese momento se mantenían en equilibrio.

Este desequilibrio se produce cuando Jasón se enamora de Glauce (hija de Creonte rey del Corinto) y engaña a Medea. Debido a este error se desencadena el desequilibrio y el caos. Esto lleva a Medea a una transformación rompiendo todas las leyes inquebrantables por una mujer.

Ya empieza a elaborar su venganza en partes. Para esto ella coloca de su lado al coro y a la nodriza. Genera desde su ser mujer, lastima y compasión por estar abandonada. También ella intenta generar en el coro identificación ya que era un grupo de mujeres. Por ejemplo cuando se refiere a la mujer de esta manera: ”De todas las cosas vivientes y que tienen pensamiento, nosotras las mujeres somos la criaturas mas desdichadas”.

Luego intenta hacer entrar en razón a Creonte. Intenta usando a su ser mujer, demostrando que es una mujer débil para agregarle ella muestra su parte nacionalista mostrando lo mucho que le importaba su patria y además que fuera de ese territorio nadie la iba a esperar ya que era extranjera y no podía volver a su patria natal. No fue fácil para Medea convencer a Creonte de esta decisión ya que el pensaba que ella era una amenaza para su hija al ver sus cualidades: “Temo que tu-para nada necesito utilizar palabras velas-causes a mi hija alguna ofensa de la que no pueda recobrarse”(...) “Eres sabia por naturaleza, habilidosa en toda clase de asuntos perniciosos, y sietes dolor porque fuiste despoja del lecho de tu marido” a pesar de estos motivos convincentes por parte de Creonte, Medea termina convenciéndolo apelando a sus sentimientos como madre , porque sus sentimientos de madre afectan a los sentimientos como padre de Creonte.

Para finalizar con su plan de venganza , Medea engaña a Jasón mostrándose pasiva, débil y arrepentida. Genera confianza en Jasón y el acuerda con Glause que sus hijos se queden en el hogar de el. Al tomar esta decisión ee pude ver como es su último momento en el cual transgrede el estereotipo de mujer. Esto lo hizo notar al matar no solo a Jason y Clauce sino que también asesina a sus propios hijos. Esto le creo una gran duda haciendo que se pelee con sigo mismo. Por ejemplo cuando dice: "¡No cometas este crimen!, desventurada perdona a sus hijos: viviendo alla contigo seran tu encanto!" “Desfallece mi ánimo, mujeres, cuando tropiezo con las alegres miradas de mis hijos (…)”. Construye esta mascara social, para complacer sus necesidades y poder gozar de su venganza, que es ver sufrir a Jasón.

Como conclusión, este desequilibrio logro mostrar que un simple error humano y el subestimar a una persona que en este caso era Medea pueden resultar en una gran tragedia.Para llegar a esto la mujer tuvo que romper con el modelo o estereotipo de mujer. Euripides muestra que la mujer en algunos casos esta en el poder. Es lo femenino el poder latente, controlando, acusando y cuestionando a la autoridad masculina.